sábado, 12 de diciembre de 2009

EL BERLIN MAS RADICAL

El objetivo del día era la East Side Gallery, el tramo de muro más grande que se conserva, 1 km. El resto del día, cruzar el canal y callejear por Kreuzberg el barrio del lado oeste que más muro tenia. Hoy en día, además de ser el barrio turco, lo es también de artistas y gente alternativa.

Amaneció gris, no llovía pero mientras recorríamos el muro íbamos quedándonos pollitos. En uno de los extremos de la East Side Gallery, el opuesto al puente Oberbaum, se encuentra Vaam una autentica beach en medio Berlín, en verano no le faltan los chiriguitos y la buena música a la hora del sunset. En invierno hacen conciertos en una zona interior.

Encontramos las pinturas de la East Side Gallery en perfecto estado pues acaba de celebrarse el 20 aniversario de la demolición del muro y se han rehecho muchas de las pinturas originales y otras se han hecho nuevas. Hay pinturas y graffitis muy interesantes. Al finalizar la visita se hizo necesario meternos en un sitio caliente y reponernos.

Cruzamos el puente y nos adentramos en el barrio de Kreuzberg. Un paseo por sus calles y el Görlitzer Park. Llegamos a la Wienerstrasse donde comimos en un auténtico restaurante turco (sin donnër kebab). El menu con ensalada de tomate, un plato a elegir de los que tenían expuestos a cual mejor pinta: potaje de judías, guiso de cordero, koffte (almondigas), guiso de verduras y arroz por 6€. Un dato más de lo barato que resulta comer en Berlin. Nos pusimos las botas.

Ya oscurecido seguimos por la Oranienstrasse, famosa por sus tiendas de segunda mano, bares alternativos y salas de exposiciones (de estas no vimos ninguna, pero seguro que las hay). Giramos hacia la estación de Kotbusser en dirección al Türkenmark, el mercado turco, una buena ocasión para deleitarnos de nuevo con sus quesos, dulces y precios.

De bares, estuvimos en el Rote Rose donde entablamos conversación con Ali Hassan (o mejor dicho él la entabló con nosotros) un somalí del mundo con el que nos hicimos unas risas básicamente en italiano. Nos tomamos la penúltima en el Möbel Ölfe famosillo bar de la zona que bien se merecía una visita. Decoración alternativa. Ambiente agradable.



















1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen relato!! Vaya sorpreson el ver East Side Gallery de nuevo pintadito y sin destrozos... Ya me entran ganas de volver...

Un saludo!!